All the Latest

409692229_e75d124f7c_t

ArtGerust, a Spanish social network which focuses on the arts, published an article on the Offbeats on 18 February 2009:

ArtGerust, “La literatura Offbeat, el nacimiento de una nueva generación”

Se está hablando últimamente de una nueva generación literaria conocida como los “Offbeat”, término acuñado por uno de sus máximos exponentes el responable de la revista online 3:AM Magazine, Andrew Gallix, el conocido como Rimbaud de la red y también francés como él, y que se refiere a esos autores de entre 18 y 40 años -año arriba año abajo- que usan Internet para colgar su obra, que tienen como máxima influencia a la Generación Beatnik y el “surrealismo de fregadero”, es decir, Ginsberg, Kerouac, Burroughs, Bukowski, beben de la música de Tom Waits, Lou Reed, Scott Walker, David Bowie, etcétera, y que si tienen un lema común es “sea lo que sea, estoy contra ello”. Todo un fenómeno literario. Y ArtGerust, con su pretensión de ser una red social cultural lo más integral posible tiene que dar cuenta de este fenómeno.

Como sucesores de aquella generación de escritores malditos, estos autores suelen andar un poco al margen de la industria editorial -no demasiado, seamos sinceros, la industria hoy es día es tan amplia que puede dar cabida a cualquier grupúsculo por pequeño y políticamente incorrecto que sea- y aprovechan la libertad que da Intenet para darse a conocer y mostrar su imágen cínica e irónica del mundo.

La lista de integrantes es bastante amplia aunque todos tienen en común ciertas cosas que nos permiten hablar ya de una nueva genración en la literatura, una generación que esperamos que de sí todo lo posible, ya que falta hace al mundo cultural actual algo de originalidad y de calidad. Y que esta generación sea el primer paso al nacimiento de muchas otras.

Destacan autores como Laura Hird, escritora escocesa, Noah Cicero, novelista norteamericano, Ben Myers, idem inglés, Adelle Stripe, poeta británica, el mismo Andew Gallix, Heidi James, la que no esá muy conforme con la acuñación de Gallix, Tao Lin y muchos otros. Pero quizás si alguno destaca más que ningún otro es Tony O’Neill, neoyorkino devoto de Bukowski. Ex heroinómano y autor ya de cuatro novelas.

En España, está vez hemos tenido algo de suerte, y pronto llegarán alguna de estas obras en nuestro idioma. Se sabe que en marzo se publicará en español la última novela de Tony O’Neill Down and Out On Murder Mile, y también en marzo podremos disfrutar de Carbono de Heidi James, de la obra de Tao Lin, y a lo largo del año “The Bird Room” novela de Chris Killen.

Por supuesto, cualquier industria, incluida la editorial, quiere vender su producto. Es normal, el dinero es lo mantiene cualquier negocio. Pero hay que reconocer que esta generación tiene muy buena pinta. Y aunque, como siempre, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se nos pretenda hacer creer que todo movimiento artístico de calidad e innovador, llega de EEUU y de su sucursal en Europa, Inglaterra, sin embargo, nos puede ayudar a dar a conocer una idea de literatura que en España -y por supuesto en otros países- ya había cuajado y dejaba auténticas joyas muy desconocidas para el gran público pero muy asentadas en ciertos círculos de Internet. Nosotros no creemos que éste sea un movimiento anglosajón sino más bien común a todos, por nacido de la abulia que crea la vida en esta aldea global, y no hay forma más sibarita y buguesa, eso está claro, que manifestar nuestro descontento social creando arte. Si bien es cierto que tenemos una prensa que primero se fija en lo que pasa allí que en lo que pasa aquí, bienvenido sea que, al fin, se vayan haciendo eco que hay una nueva forma de hacer literatura. Espero que disfruten del viaje.

Para terminar alguna recomendación:

– Sabemos que es un poco endogámico, pero la endogamia no es estrictamente negativa si tiene sentido. En ArtGerust contamos con dos autores -dentro de la red de blogs- que por influencias, modos y formas podrían enmarcarse dentro de esta generación Offbeat, que son IDT y Marquitos, y que todas las semanas nos dejan unos artículos que son una delicia. Por supuesto, no desmerecemos al resto de nuestros bloggers, pero sus influencias y formas ya no están ancladas en este tipo de generación de escritores.

Advertisements